Empresas industriales deben presentar informe técnico para acreditar mermas

16/10/07-GUIMAR VISITA A LA FABRICA TEXTIL DE CANARIAS FOTO:JUAN GARCIA CRUZ-ACAN

Pocas compañías deducen las perdidas enherentes al proceso productivo.

En el Perú hay unas 1000 empresas industriales, pero pocas deducen sus mermas al presentar su declaración anual de Impuesto a la Renta. Así lo informa Eugenio Olivos, Gerente sénior de la consultora Price Waterhouse Coopers, firma que desde hace cuatro años ha asesorado a 12 empresas industriales en la materia. Muchas empresas si saben que pueden deducir las mermas, pero por desconocimiento del caso sustentarlas técnicamente dejan de declarar afirma Olivos.

Pero que son las mermas La Sunat considera mermas aquellas perdidas físicas de volumen, pero o cantidad de existencia por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo. Este tipo de perdidas es como en las industrias farmacéuticas, pues unas pisca de alcohol con el que trabajan se evapora durante la producción. Lo mismo ocurre al traspasar combustible. Es también una merma, por ejemplo, la perdida de peso que sufre el gas cuando se le transporta caminando en un lugar a otro. Hay que precisar que hasta el porcentaje(aproximadamente 4,5%) la merma es aceptable dentro de las perdidas.

Otro tipo de mermas son aquellas no inherentes al proceso productivo, sino que son resultados un defecto, Por ejemplo, una maquinaria nueva puede generar perdidas de materia prima al no quedar bien calibrada. Lo mismo puede ocurrir con una maquina muy vieja o una que no esta en mantenimiento.

En este ultimo caso, el informe técnico de mermas no solo sirve para deducir el Impuesto a la Renta, sino también para hacer correcciones en los procesos productivos o comerciales. si es un almacén en el que la mercadería se aplasta y queda inservible (desmedro según Sunat al empresario ser el primer interesado en mejorar sus anaqueles).

Los informes de Price Waterhouse Coopers generaron deducciones por US $2.5 millones en la del 2003, US$ 4 millones en la del 2004, US$5,5 millones en la del 2005 y US& 7 millones en la del 2006. Muchas empresas mas pueden hacer uso del beneficio, pero deben hacerlo correctamente.

Según Olivos, si la Sunat pide sustentar las mermas, el empresario va a tener tal vez un par de semanas para hacer el informe. sin embargo, dependiendo de la empresa, este plazo puede ser insuficiente para realizar el análisis. Los empresarios deben también considerar que según la ley el informe técnico que sustenta las mermas deben der firmado por un ingeniero colegiado.