PERITOS CONTABLES

PERITOS CONTABLES

¿Qué es un informe pericial contable?

Se trata del documento elaborado por un experto en finanzas y contabilidad y cuya finalidad es aportar al juzgador elementos o argumentos para que pueda formar su conocimiento respecto a hechos que están relacionados con cuestiones contables, financieras, tributarias o similares.

El perito contable debe ser un profesional con los suficientes conocimientos contables para poder ayudar al juez o Tribunal a superar las dificultades que supone para él el carecer de conocimientos contables.

Estructura de un informe pericial contable

El dictamen debe elaborarse siempre por escrito y utilizando un lenguaje que permita su entendimiento a personas que no son expertas en asuntos contables y/o financieros.

En la introducción del informe deberán constar ciertas formalidades como el proceso para el que se elabora el informe, identificación de las partes y de la autoridad judicial que está conociendo del proceso.

En la parte de antecedentes se exponen los hechos que han dado lugar a la solicitud del informe pericial.

A continuación se debe definir claramente el objetivo del peritaje y acto seguido comienza la parte de examen pericial, en la que el experto enuncia y detalla los análisis y actividades que ha llevado a cabo como profesional en materia contable.